Ilustración pop art representando el Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa el 5 de mayo

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa se celebra el 5 de mayo de cada año, una fecha que rinde homenaje a uno de los idiomas más hablados en el mundo. Esta celebración tiene como objetivo promover la diversidad cultural y resaltar la importancia del portugués como lengua oficial en varios países.

El motivo por el que se celebra el 5 de mayo es precisamente porque en esa fecha, pero del año 2009, se firmó en Brasil el Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica entre los países de habla portuguesa. Este acuerdo fue un hito importante para la promoción y difusión de la lengua portuguesa en todo el mundo.

La historia de la lengua portuguesa se remonta a los siglos XII y XIII, durante la Edad Media. Originada del latín vulgar, esta lengua se desarrolló en el noroeste de la península ibérica y se consolidó con la formación del reino de Portugal en el siglo XII.

Un dato interesante sobre el portugués es que es el idioma oficial de Portugal, Brasil, Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Timor Oriental, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, así como también de Macao. Además, es hablado por comunidades lusoparlantes en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Francia y Luxemburgo, entre otros.

Durante el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, se llevan a cabo diversas celebraciones y actividades en todo el mundo para promover el conocimiento y el uso de este idioma. Se realizan conferencias, mesas redondas, concursos de poesía, exposiciones y presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Es importante destacar que el portugués es un idioma que está en constante evolución y adaptación, con variantes regionales y culturales que enriquecen su diversidad. En la actualidad, el portugués es la sexta lengua más hablada en el mundo y es considerado uno de los idiomas más bellos y melódicos.

En resumen, el Día Mundial de la Lengua Portuguesa se celebra el 5 de mayo como una manera de destacar la importancia y el valor cultural del portugués. Esta fecha conmemora el acuerdo firmado en 2009 entre los países lusófonos y es una oportunidad para promover su aprendizaje, utilización y valorización en todo el mundo.

Aquí te dejamos algunos links de interés:

Hola 👋! Si te gusto el sitio compartelo con tus amigos:

Share via Twitter Share via Facebook Share via Pinterest Share via Reddit Share via Email